miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Qué es la Inadaptación Escolar?

     La inadaptación escolar constituye un problema muy serio y bastante complejo; es muy serio, porque puede constituirse en el comienzo de una serie de conflictos que impide el normal desenvolvimiento y desarrollo del alumno,dependiendo de su edad; es complejo, porque en ello intervienen una serie de factores dependientes del alumno mismo, del hogar, de la escuela, del grupo de compañeros, e incluso hasta del mismo maestro, factores que precisan su identificación oportuna para su rectificación. Se debe de tener en cuenta muchos factores que incrementan la inadaptación. No se debe de ver como un problema sin solución, los padres de familia deben de estar consientes que este es un proceso que puede o no aparecer en los niños que sufren de un cambio es su estilo de vida al dividirse entre sus familias y su nueva situación que se le presenta al asistir a una institución educativa. La solución a este problema no se realiza violentamente, ni de un día para otro y para selecciónar la mejor estrategia para la solución de esto se debe de entender que "La inadaptación es la negación a la adaptación." 

Por tanto se define a la adaptación de la siguiente manera:


La adaptación es un proceso a través del cual, el alumno se familiariza con el medio escolar. Esta familiarización la entendemos, en primer lugar, en su aspecto biológico como son: sus hábitos de alimentación, su horario, sus necesidades orgánicas, etc., dentro del aspecto biológico y complementándose todo ello con la adopción de normas,con la comprensión de valores, con la funcionalidad de los objetos y pertenencias del aula, con las formas de comunicación, etc. que se refieren a lo social. Tal familiarización le permite al alumno interactuar con sus compañeros, participar en el proceso educativo y desenvolverse a plenitud en todas las actividades de la vida escolar.

De la misma manera se debe de considerar que el escolar, al ingresar a la institución educativa, cambia completamente de ambiente. Cambia su natural comportamiento por una disciplina que no estaba acostumbrado y quiera o no debe de sufrir un verdadero proceso de reajuste y adaptación. Las actividades que se le exigen en la escuela son muy distintas al que estaba acostumbrado en casa e incluso el tan apreciado juego se le exige una sobrecarga física y emocional al compartir los juguetes o el material didáctico con otros niños.
Los niños al empezar el ambiente escolar tienen a sufrir una inadaptación por un cambio necesario que se hace para  fomentar la socialización dentro del salón de clases. Algo que en su casa posiblemente no estaban aconstumbrados.

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